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Reglamento del SENA

REGLAMENTO INTERNO DE APRENDICES SENA:


El reglamento del Aprendiz SENA se aplica para todas las personas que se encuentren matriculadas en los Procesos de Formación que ofrece esta institución, quienes durante el tiempo de su formación van a ser llamados aprendices y se comprometerán a cumplir lo establecido en el reglamento presente.

En el presente se abordan diferentes temas como lo son:

I. PRINCIPIOS GENERALES
·         Formación Profesional Integral
·         Comunidad Educativa
·         El alumno SENA
·         El Jefe de Centro o Área de Desarrollo Empresarial
·         La participación
II. PROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA
·         Proceso de ingreso
·         Validación
·         Homologación
·         Evaluación de aprendizaje
·         Registro
·         Certificación  
III. DERECHOS, DEBERES Y DISTINCIONES
·         Derechos de los aprendices
·         Deberes de los aprendices
·         Distinciones de los aprendices
·         Prohibiciones de los aprendices
IV. NORMAS REGULADORAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA ASISTENCIA

·         Faltas
·         Medida formativa por faltas leves
·         Medida formativa por faltas graves
·         Derecho de aclaración
·         Actos académicos
·         Estructura y funciones del Comité de Evaluación y Seguimiento
·         Asistencia a las acciones de formación
V. ETAPA PRÁCTICA EN LA EMPRESA
·         Disposiciones del Código Sustantivo de trabajo
·         Asistencia a reuniones de seguimiento
·         Evaluación en la etapa práctica en la empresa
·         Determinaciones unilaterales
·         Terminación del contrato de aprendizaje
VI. DE LA REPRESENTACIÓN DE ALUMNOS
·         Participación
·         Elección de los voceros y representantes
·         Perfil de los voceros y representantes
·         Funciones de los voceros y representantes
VII. ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO

Está a cargo de la Dirección de Formación Profesional- División de Aprendizaje y Conocimiento.

Es evidente que el Reglamento nos específica toda la normatividad a la que nos debemos acatar en nuestro Proceso de Formación, por este motivo me parece una excelente estrategia el Proceso de Inducción porque de esta forma los aprendices no tendrán excusa alguna para justificar sus faltas.